martes, 26 de mayo de 2009

Gabriel Schkolnick, fotógrafo:

“EN LA FOTOGRAFÍA DE MODA NADA ES REAL”

Es reconocido como uno de los principales fotógrafos de la escena nacional. Con numerosas editoriales a cuestas, Gabriel Schkolnick utiliza las oportunidades que la fotografía de moda le da para expresar, comunicar y seducir. Con una visión crítica y escéptica acerca del mundo fashion, Schkolnick nos cuenta acerca de su trabajo, proyectos y percepción acerca de las imágenes que inundan algunas de las revistas más populares del país.

Por Patricia Díaz Rubio


El estudio de Gabriel Schkolnick, ubicado en Providencia, es claro, pulcro e impecable, casi como su trabajo fotográfico. Con una vasta experiencia y reconocidas publicaciones en revistas como Paula, Ya y Blank, Schkolnick cuenta con una fama que ha cultivado día a día, desde que regresó de Nueva York a finales de los 90’s.

Desde entonces, ha trabajado en publicidad, retratos y moda, siendo ésta última la insignia de su labor así como la más reconocida. Además, Schkolnick ha desarrollado diversos proyectos personales, entre los que cuentan la apertura de su propio estudio en 2002, desde donde hoy nos habla.

¿Cómo llegaste al mundo de a la fotografía de moda? ¿Cómo fue esa trayectoria?

Por casualidad. Yo trabajé en Estados Unidos por varios años haciendo asistencia fotográfica, y cuando ya me tenía que devolver, me hice dos portafolios. Yo allá estudié básicamente la parte de publicidad, productos, y al volver me traje mi trabajo de productos y de moda. Yo allá nunca trabajé con moda. Presenté acá mis fotos, y me empezaron a dar pega de moda y no de productos. Eso fue en el año ’98.

Dentro de toda tu trayectoria fotográfica, ¿cuáles serían tus principales influencias?

Como ídolos fotográficos… Helmut Newton, Marino Parissotto, que es bien increíble lo que hace, y todos los grandes maestros.

En el caso de Newton, él tenía un sello muy particular en su trabajo, mucha sensualidad, erotismo incluso; ¿qué tanta sensualidad hay en la fotografía de moda actual?

Hay dos aspectos en la foto moda. Una es la parte ropa, el fashion en sí. El otro aspecto es el comunicacional, que se produce con el espectador. A mí me gusta mucho más el aspecto de la relación entre fotografiado y espectador, más que la moda en sí; ahí hay una sensualidad, una seducción. Me gusta mucho más ese aspecto, artístico por así decirlo, de la foto moda.

¿Y cómo se daría eso?

Me gusta jugar con luces, hacer trucos fotográficos. Me gusta la parte más fotográfica de la moda, que la moda en sí; me entretiene mucho más ese lado, que el fashion en sí. Es más, yo no voy a los desfiles de moda, no conozco a los diseñadores de moda…

Pero ese es un estereotipo que hay acerca del fotógrafo de moda…

Es que si tú me pones afuera, lo más probable es que yo no sea un fotógrafo de moda. Allá los huevones son fanáticos, les encanta la moda, viven de eso. Yo no vivo de eso. Yo te diría que acá los productores de moda son a los que les encanta eso.

¿Cuáles serían, a tu gusto, los fotógrafos de moda más interesantes de analizar en la escena nacional?

Como fenómeno… yo te diría que Simón País, porque es pendejo y tiene trabajos súper buenos; él te diría que es como fenómeno.

¿Y en cuanto a trabajo?

Simón no. Creo que lo más interesante de Simón es que es joven. Si es algo nuevo lo que hace… no. Yo te diría que en Chile no hay ningún fotógrafo que haga algo nuevo. Yo creo que todos asimilamos lo que está pasando afuera y hacemos una remasterización de ello. Ahora, lo que hay en Simón es que es muy joven y está compitiendo con los más grandes del mercado, y eso es un fenómeno. En términos de obra, yo creo que no hay nadie que yo diga “éste es”.

¿Qué tan difícil es ser fotógrafo en Chile?

Es complicado porque yo opino que es fácil. A mí no me costó nada insertarme. Yo creo que me costó lo mismo que a Simón, que es poco. No te sabría decir por qué a algunos les resulta y a otros no. Yo he visto fotógrafos muy talentosos, que no lo logran.
¿Cómo definirías el proceso que vive la fotografía hoy en día, gracias al surgimiento de plataformas digitales como Flickr…?

O sea, la masifica, y eso súper interesante. Hoy puedes nutrirte de imágenes mucho más fácilmente. Antes tenías que recurrir a las revistas de afuera… ahora Internet es estar afuera.

LA INDUSTRIA

La fotografía, como cualquier otro objeto cultural, es representación; ¿cuál sería la representación de lo femenino en la foto de moda actual?

Yo creo que hay tantas aristas de lo que es la “moda” hoy en día, que no hay una sola tendencia. Está la tendencia de foto dura, como huevones carreteando, como si los estuviera paparazzeando, que va de la manito del cool hunting, y la de alta costura, con estas minas altas, de piernas eternas… yo creo que tiene que ver más un con gusto, que con tendencias particulares. Pero es tan amplio… ¡es que hay moda para todos!

Entiendo que una producción fotográfica está compuesta por un gran equipo: un productor de moda, un director de arte, maquilladores… ¿cuál es el papel, el rol del fotógrafo en este enorme proceso?

El fotógrafo es el catalizador de todo, el director de orquesta… el director no puede tocar sin su orquesta, si te falta el trombón, el violín… va a sonar a medias. De alguna manera, el fotógrafo necesita de todo su equipo.

Pero es quien al final lo hace funcionar…

Yo te diría que es el catalizador, pero no siempre el motor. El motor es el que manda. En este caso (muestra una edición de revista Ya), la revista es el motor. Ellos quieren hacer una editorial y me llaman a mí; entonces yo, teniendo todos los elementos, veo cómo lo interpreto.

¿Qué tanta responsabilidad tiene el fotógrafo en el desarrollo del concepto de una editorial de moda?

Es que depende: no hay casos únicos. Hay veces en que yo hago algo y se los presento, a veces es todo súper pauteado. No hay una sola forma.

Volviendo al tema de la representación, la moda propone formas de ser mujer, de vestirse, de actuar. ¿Qué piensas sobre esta relación aparentemente tan influyente entre moda y vida real?

Lamentablemente, los poderes están en las manos erradas. Manda lo comercial sobre lo conceptual, lo comercial sobre lo estético. Tienes que hacer la moda con estas marcas para que te publiquen. He hecho varios intentos de editoriales independientes y por diferentes razones terminan fracasando. ¿Por qué? Porque las lucas mandan, y por eso ganan siempre los mismos.

Se sabe que la fotografía no termina cuando se aprieta el obturador. Hay todo un proceso de laboratorio donde se termina el producto final. ¿Qué tanto de real hay en la foto de moda, y qué tanto es trabajo realizado a
posteriori?

Toda imagen hoy pasa por un computador. Se idealiza a los personajes. Se les adelgaza, se les corrige, se les hace perfectos… nada es real.

El mundo de la moda parece muy
glamouroso, ¿es tan así? ¿Cuál es el lado B de la industria de la moda?

Es glamouroso para quien quiere que así sea. Yo no soy glamouroso, no voy a los desfiles, voy poco a las reuniones “sociales”…

Pero igual debes saber algo feo acerca de la industria…


Si hay algo que no me gusta es la cantidad de celos profesionales que existen. No hay una cosa como de “buena leche”. Yo quiero obrar según mi conciencia y la tengo tranquila, trato de no ser celoso; no todos los días se pueden ganar todas las cosas y creo en la libre competencia, y creo que hay gente que eso no le gusta, y se pasan rollos. Y si hay algo que me carga es el copuchenteo… la cantidad de copuchas que corre en este ambiente…

EL TRABAJO

En lo que llevas de carrera profesional, ¿cuáles serías tus máximas satisfacciones?

Los trabajos personales… Mi libro 2am, que es un proyecto que aún no está listo, yo creo que ese va a ser una gran satisfacción. El resto son modas… claro, hay algunas que te gustan más que otras, pero así como “lo logré”, aún no.

¿Qué te faltaría para llegar a eso, a sentirte más completo profesionalmente?

Hacer más proyectos fotográficos más personales, independientes. La verdad me gusta entretenerme, no me preocupe mucho si hago foto de productos, de modelos, me gusta entretenerme. Si voy a hacer una foto de producto, que sea un desafío, darle siempre una vuelta al tema.

**fotografías http://www.schkolnick.com/

1 comentario: