miércoles, 27 de mayo de 2009

David LaChapelle:

COLOR Y CONCEPTO

No hay otros fotógrafos como David LaChapelle. Desde joven comenzó a practicar la fotografía y ahora incursiona también en la dirección de videos musicales y películas. Con un estilo muy definido y el tratamiento irreverente de conceptos polémicos, LaChapelle ha dado mucho de que hablar.

Por Virginia Price.

Nosotros, consumidores impulsivos de medios de comunicación masivos y parte de la cultura impuesta de la imagen, estamos acostumbrados a ver fotos e ilustraciones provocativas a cada paso que damos. Un nuevo perfume, una marca de ropa o modelos posando para la nueva colección otoño-invierno, son imágenes representadas a través de la fotografía. Múltiples fotógrafos alrededor del mundo se dedican a este oficio y trabajan con mujeres y hombres que encarnan el ideal de belleza y la atracción que se necesita para que alguien se interese en lo que ofrecen a través de sus imágenes.

Pero David LaChapelle es diferente, controversial y polémico. Se dedica a lo mismo, trabaja con grandes estrellas de cine, de la música y la televisión. Tiene como objetivo representar conceptos a través del impacto, lo absurdo y la ironía; e incomodar a la gente que admira su trabajo. No es conservador, no sigue cánones establecidos ni se rige por las reglas del color ni estilo, él los satura y los llena de sentido a través de imágenes surrealistas y glamorosas.

Fotógrafo profesional y director norteamericano, LaChapelle nació en 1963 y desde su infancia estuvo atraído por la fotografía, donde retrataba a sus familiares en las más diversas poses. Desde que se mudó a Nueva York comenzó su prometedora carrera y su agitada vida donde su opción sexual/homosexual le dejó varios saldos en contra, tales como un novio y varios amigos muertos de sida.

El sello que representa a David es la composición de imágenes muy saturadas en cuanto a color y algunas también en cuanto al espacio. Algunas son impactantes y bizarras, otras tienen un toque de fantasía y magia, sin embargo, lo que LaChapelle hace es tomar fotografías que tienen sustancia debajo de su glamorosa superficie y así lo explica el mismo artista: “yo intento contar una historia a través de mis fotos, trabajo conceptualmente y tomo fotos que tienen un concepto”.



Las creaciones de este retratista traen a la superficie emociones y pasiones puramente humanas que nos enseñan un nuevo sentido. Algunos aseguran que es el nuevo Andy Warhol de nuestro tiempo, otros le dicen el Fellini de la fotografía, sin embargo, LaChapelle forma parte de la nueva cultura que se ha generado en los últimos años y, por lo mismo, él trabaja con líderes e íconos de la cultura pop de nuestros días. Su musa actual es Amanda Lepore.

Gracias a su originalidad y descaro, el trabajo de LaChapelle ha sido mostrado en famosas revistas, tales como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face y GQ, entre otras. También, como muchos fotógrafos que han decidido internarse dentro del mundo del comercio y los medios de comunicación masivos, ha trabajado en el ámbito de la publicidad para marcas como L’Oreal, Iceberg, MTV, Ecko, Diesel Jeans, Sirius, Ford, Sky Vodka, Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y la campaña estadounidense: Got Milk?. Incluso ha compuesto carátulas de discos para distintos artistas y escrito algunos libros que hablan sobre su trabajo y su vida.

Pero la fotografía no es todo el mundo de David LaChapelle. Este norteamericano también ha dirigido varios videos musicales para grandes estrellas de la música, tales como Christina Aguilera, No Doubt, Britney Spears, Jennifer López, Avril Lavigne, entre otros. El más polémico y exitoso de sus videos fue el que dirigió para el cantante Moby con la canción Natural Blues durante el año 2000. Allí se muestra al cantante como un anciano y a Christina Ricci como un ente parecido a la muerte que lo viene a buscar. Con este video ganó el premio de Mejor Video del Año en los MTV Europe Music Awards y también fue nominado a Mejor Video Masculino y Mejor Video Visionario en otros premios estadounidenses.

Además de videos musicales, fue contratado por la marca H&M para dirigir sus videos publicitarios; dirigió la promoción de una de las temporadas de la serie de televisión Desperate Housewives y el 2005 estrenó su primera película llamada Rize, que trata sobre la danza estilo krumping que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Volviendo al ámbito de la fotografía, David LaChapelle ha realizado diversas exposiciones alrededor del mundo, en lugares como Nueva York, California, Austria, Alemania, Italia, Londres y Argentina. Y como es de esperarse, algunas de éstas han sido bastante polémicas. Exposiciones como Jesus is my Homeboy y Artistas y Prostitutas - donde recibió a sus invitados disfrazado de Bob Esponja - son algunas de ellas.

Una de sus exposiciones que han causado impacto es Awakened que en español significa "despiertos", una colección de fotografías lanzada en el 2007. Aquí LaChapelle quiso representar el diluvio universal, donde el agua y la religión son los elementos principales y los retratos muestran a personas flotando en el agua como cadáveres o museos y catedrales inundados.



David LaChapelle, uno de los retratistas y fotógrafos de moda más influyentes y reconocidos de nuestra época, ha demostrado a través de su trabajo ser capaz de marcar una pauta, crear nuevos conceptos y liderar la vanguardia. Se ríe de las cosas que le parecen ridículas, ironiza con muchos conceptos, es irreverente y deja al descubierto lo que nosotros no hemos querido ver. En algún momento algunos temieron de lo que podría llegar a hacer, pero ahora su público esta expectante ante sus nuevas creaciones, aunque nunca falta un poco de miedo.

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